viernes, 2 de febrero de 2018

Buddha, el cristianismo y el esoterismo


Unos 600 años antes de que Jesús fuese tentado en el desierto el boddhisattva Gautama fue tentado bajo el arbol boddhi.

Ambas historias apesar de sus diferencias no solo concuerdan en que justo antes de iniciar su
apostolado o su prédica fueran tentados por una encarnación del mal (Mara-Satán) concuerdan en que las religiones que se crearon a partir de sus figuras rechazan el sacrifico de sangre como centro del culto y establecen en el amor y la renuncia al mundo un papel central.

Hay en ambas figuras una actitud benevolente que muestra una imagen benevolente de la divinidad y un dato más que los une: la irrupción del Mahayana.

En el siglo I a.c surgieron los sutras mahayana, entre ellos es curioso como hay una versión budista de la parábola del hijo prodigo. Pero hay muchos más detalles que muestran como el budismo mahayana y el cristianismo comparten parámetros respecto a la religiosidad.

Hay dos visiones en todas las culturas religiosas, la exoterica y la esoterica. Una explica verdades


convencionales que cualquiera entiende las acepte o no. Y la otra, esoterica, intenta expresar verdades que deben ser descubiertas - la mayoria de las cuales serían sobre la propia condición de uno mismo.

El gnosticimo es un movimiento que surgió junto al cristianismo convencional y aun se discute si fue su fuente o una falsificación. Si el vedadero cristianismo era gnostico, o si el gnosticismo se apropió de la figura de Jesús para difundirse.

Lo que está claro es que el gnosticismo es una forma de "budismo".

No en el sentido de que se base en los sutras, sino que Gnosis es equivalente a iluminación espiritual, y en ese sentido si budista significa que se aspira al estado de iluminación (más que a seguidor de buda ) - el gnosticimo esuna forma no budista de budismo.

Entiendo el Mahayana como un movimiento cultural que pasa de venerar los sutras "hablados por Buddha" a mostrar a Buddha como la Mente Búdica o Mente del Despertar (Boddhi Chitta) y a considerar budista todo aquello que ayuda a los seres a dicho despertar.

Mani
Así el Mahaya pasa a poder integrar el budismo con cultos diversos, e indirectamente a integrar el budismo en cultos no budistas.

Creo que el Gnosticismo es fruto en gran medida de la difusiçon de la visión budista del Cosmos.

Así el maniqueismo incluye a Buddha entre los profetas anteriores a Mani, y explica de forma teísta la división samsara-nirvana con la distinción entre el dios del mundo (más bien el Demiurgo) y el Dios que trasciende el mundo.

Hay que entender que el desarrollo de la religiosidad en el ámbito abrahamico es bastante paranoide. Hay en los monoteísmos judio, cristiano y musulmán una persecución de los otros cultos muchas veces violenta, cuando no simplemente condenadora.

Persecución de los cátaros
A diferencia del ambiente politeísta que contempla diferentes visiones de la divinidad la idea de que hay una sola manifestación de la verdad y que cualquier otra es equivocada o proviene del maligno, nos lleva a que muchas corrientes filosóficas o esotericas tomen aspectos satanicos o de hecho acepten hablar en términos de luciferismo.

Eso concuerda en realidad no tanto con un culto al mal, como a una insumisión a la visión oficial eclesiastica.

Veamos, la visión de el individuo sometido al clero y a los valores de autolimitación se ven muchas veces como la acción limitadora de una entidad malefica que no quiere que trascendamos el ego.

El ego limitado con ideas limitadas que reprime su propia mente es visto como la sumisión a una religiosidad mundana, cuyo fin es adaptarse a la sociedad.

En ese sentido la busqueda de conocimiento, el cuestionamiento de dogmas y la trascendencia desde la superación personal (no el sometimiento al clero y a su visión de la divinidad) que en la India podría ser representado por la forma de Dios conocida como Shiva, pasa a ser "satanica" o "luciferina".

A mi los grupos satanicos y luciferinos me repelen bastante. Es una sensación que me sucede con bastantes aspectos de la religiosidad judeocristiana, y los grupos esotericos occidentales que en cierta forma son su reacción.

 Considero que hay algo morboso es aceptar simbología de ese tipo para expresar el deseo de liberación. Sin contar con que ese morbo de esa terminología la cual puede llevar a confusiones sobre el comportamiento.

La provocación de Crowley de hacerse llamar la Gran Bestia 666, nunca estaremos seguros de si fue acompañada ritos criminales como se dice o solo cierto grado de desmadre sexual pre-hippye.
Dicho de otra manera. Es una forma de teismo, que se presta a confusión.
El luciferismo gnóstico fue una doctrina primitiva del luciferismo y/o del gnosticismo cristiano que promulgaba que Jesús era hijo de Lucifer, mientras que el Demiurgo, el dios del mal y creador del Universo material según la tradición gnóstica, era el verdadero dios de los judíos. Ya el ocultista y masón Eliphas Levi menciona a Lucifer en Dogma y ritual de Alta Magia. El término latín Lucifer, a menudo traducido del hebreo helel (lucero) de la Biblia hebrea en Isaías 14.12-14 ha sido utilizado para referise a distintos personajes como Prometeo e incluso Jesús. La palabra en latín significa portador de la luz.  https://es.wikipedia.org/wiki/Luciferismo

Por ejemplo: En muchos foros se hace alusión al luciferismo de los masones o grupos esotéricos, sin entender que ese luciferismo acusa al calicismo y judaísmo de satánicos.

La cosa es más natural en India donde nunca se ha creado una visión del bien y el mal como entides sino como comportamientos humanos (rectos o equivocados) que crean malas consecuencia o buen karma.

En los cultos Shivaitas y Tantricos queda muy clara la motivación altruista. El shivaismo (teísta) es simplemente la religiosidad pre aria de la India más o menos domesticada por los brahmanes. Y en el tantrismo budista (no-teista) las divinidades pacificas y airas (enojadas con el mal) son el aspecto de la misma fuerza en dos manifestaciones: pacífica o feroz.

Es una religiosidad con una continuidad cultural en que  queda claro que no hay una veneración de la maldad o la mala intencionalidad. Que superar el ego no es venerar el ego magnificado. Pero no me queda claro si eso se mantiene en esos cultos "esotericos".

Jesús y Buddha fueron en su tiempo demonizados por atacar los principios de castas sacerdotales influyentes. La búsqueda de la verdad implica romper convencionalismos y mitos culturales, pero no todo lo que rompe con convenciones sociales libera.

Romper platos, saltarse semáforos o dañar a personas o animales son actos que son innecesarios, estar adaptado al entorno es útil. Otra cosa es estar limitado por esa adaptación.


Cuando hablo de La locura de Adán yo le doy un sentido doble:
Por una parte la cultura humana es la locura de creer que el propio pensamiento humano ha logrado explicar la realidad cuando simplemente es un vivir en el propio pensamiento - El hombre vive en su propio pensamento vive en el lenguaje.

La locura de Adán es también otra cosa... la locura del artista, del excentrico, la catarsis, el viaje psicoldelico, la fuerza que guia los sueños.

Por antagonicas que sean ambas locuras ambas son las manifestaciones de la condición humana.


Como he decidido vincular este blog al Tarot voy a explicar, a modo de apunte, que el Tarot proviene de alguna corriente gnostica, probablemente cátara. Y que los catarós se originaron desde grupos maniqueistas.

Por tanto la lectura adivinatoria del tarot es un uso eXoterico, mientras que su finalidad original seguramente esa explicar verdades eSotericas.

Un ejemplo de ello es la estructura de las cartas del Papa y el Diablo.

Ambas se encuentran antes de la Torre (la destrucción de Babel o del constructo
egoíco) y ambas por lo tanto muestran dos aspectos del dogma. El Papa muestra el papel educador o adaptador social de la religión. Y el Diablo como ello encadena (Aquí el diablo no tortura en el infierno, mantiene esclavizados a los seres que le acompañan).

La locura de la razón es el dogmatismo, mientras que la libertad es la locura desde el punto de vista de la razón dogmática.

No creo que haga falta mucha parafernalia ocultista para entender eso.

No hay comentarios:

Publicar un comentario