sábado, 25 de abril de 2015

El logos y el Tarot

  es necesariamente un metodo de adivinación.
La idea de que el Tarot tiene que ver con la lógica puede resultar un poco loca. Pero es que ni el logos es necasiramente la lógica ni el Tarot

Podríamos decir que el Tarot es un sistema para entrar en contacto con los arquetipos de nuestra mente. Con la estructura del Logos que subyace a nuestro pensamiento lineal.

El logos y Dios vienen a ser lo mismo, aunque, claro decir Dios tampoco es que defina mucho las cosas.

La idea de Dios la sociamos a las religiones, a los cultos, o a esoterismos baratos. Pero la palabra Dios muchas veces se usa en un sentido figurado. Como una metáfora de la totalidad, del orden que subjace a todos los fenomenos o a la existencia inefable que los mismos cientificos, sean creyentes o ateos,  aceptan que ha de existir bajo los fenómenos que estudian.

Con respecto al Tarot, bueno, no podemos negar que es una obra cultural que contiene intuiciones e ideas filosóficas tan interesantes como pueden ser las obras de algunos filósofos. Solo que codificadas en símbolos.

No es que el Tarot tenga un significado que podamos conocer. Necesariamente tuvo que tener un significado para quienes lo crearon, pero no podemos estar seguro de si los grupos que usan el Tarot para expresar sus ideas son una continuacion de la tradición que lo creo.

Veamos lo que dice  Wikipedia respecto a la palabra Logos https://es.wikipedia.org/wiki/Logos

Logos (en griego λóγος -lôgos- ) significa: la palabra en cuanto meditada, reflexionada o razonada, es decir: "razonamiento",

En el prólogo del Evangelio de Juan, se menciona al Λóγος, identificándolo como a la persona espiritual con Dios en el principio de la creación. Juan 1:1 dice:
εν αρχη ην ο λογος και ο λογος ην προς τον θεον και θεος ην ο λογος
en el principio era el logos y el logos era con Dios el logos era Dios.
Traducido al latín en la Vulgata: In Principio erat Verbum et Verbum erat apud Deum et Deus erat Verbum
en el principio era el Verbo [la palabra razonada] y el Verbo era con Dios el Verbo era Dios .
 La idea del Logos, es la idea de un proceso que si bien podemos dudar de que tenga una finalidad, sí podemos creer sin ser necios que funciona de forma precisa y manifiesta la realidad en que nos hemos hecho conscientes.

Desde la carta número 1 - El mago hasta el arcano 21 - El mundo el Tarot pretende mostrar como el loco (la carta número cero o el arcano sin número) pasa a ser conciente.

Adán, el ser humano, es cada uno de los arcanos que pueden combinarse de múltiples maneras.

El logos juega, entiendase el juego como se quiera, atravesando la muerte, encontrando intuición, razon, locura, renuncia, derrota, exito, etc.

Mientras que hay filosofias y ciencias que escriben libros, alguien inició algo que se lee con la imaginación, que puede fascinar o asustar, sin que sepamos muy bien por qué.

Nietzsche hablaba de un Dios que baila, como el Shiva de los hindues, que bien podría ser El loco.

El logos de los dionisiacos bien podría haber escrito un libro con la páginas sueltas, escrito en imágenes con significados tan diversos  como lectores.

Y ese libro sería El Tarot.

No hay comentarios:

Publicar un comentario