miércoles, 7 de marzo de 2012

El personaje de Alicia me fascina. ¿Quien fue?

Alicia rodeada de naipes mientras la Reina de Corazones pide su cabeza. Vamos a atravesar el espejo al revés, hacia nuestra dimensión para ver al personaje de carne y hueso que inspiró los libros.




El nombre de la niña que inspiró a Lewis Carroll se llamaba Alicia Liddell. Como puedes saber mucho de ella en wikipedia  prefiero que lo hagas ahí http://es.wikipedia.org/wiki/Alice_Liddell
Aquí te dejo unas cuantas imágenes de la niña morena que inspiró el cuento y que de hecho fue quién recibió el primer manuscrito como regalo de cumpleaños. O sea que además del personaje, fue la primera lectora del cuento.
.
Una nota sobre el autor
Lewis Carroll y Alicia Liddell
Lewis Carroll o Charles Lutwige Dogdson, reverendo desde 1861, fue profesor de matemáticas en Oxford. Más conocido por su labor de escritor, hizo fotografías como aficionado entre 1856 y 1880. Sus modelos favoritas eran niñas de corta edad, hijas de sus compañeros de la universidad o de amigos y también algunas que conocía por la calle; en su estudio, y siempre con permiso paterno, las fotografiaba mientras las distraía con cuentos, acertijos y juegos. Tenía un baúl de trajes con los que muchas veces las disfrazaba para representar personajes de cuento o de leyenda  o situaciones como la mendicidad.

Les recomiendo este articulo de donde saqué las fotografías y que completa muy bien lo que dice wikipedia (además  hay fotografías del primer manuscrito).
En este otro se hacen afirmaciones más claras sobre la sospecha http://www.my-forum.org/timprimir.php?numero=220&nforo=284457





No hay registro de ningún abuso sexual, por lo que la pedofilia del clérigo se circunscribe en principio dentro de la dimensión estética, la cual nos dejó además de los escritos fotos bellísimas.
Pero si alguien quiere comentar sobre el tema, puede ser interesante. Me refiero no solo a los rumores sobre la relación de Lewis Carroll y Alicia Liddel, sino sobre los límites del deseo.
El caso es que Alicia en mi relato ya no es una niña y tampoco es Alicia Liddell, pero curiosamente sin pensar en ello hay también un paralelismo entre el amor de Lewis Carroll y Alicia Liddel, y el de Adán y su personaje.
Semejanzas y diferencias.
La diferencia entre ambos amores es que Adán no escribe sobre una Alicia real y en cambio ese personaje se hace de alguna manera real y sí que tiene relacion sexual con su personaje, mientras que Lewis escribía sobre una niña real a la que convierte en un personaje, y muy probablemente no tuvo nada sexual con la niña.


Su afición a fotografiar niñas incluso desnudas es polemica, pero desconozco cual hubiese sido la reacción de la sociedad si hubiese estado abusando de niñas de clase alta por décadas.
El unico problema con una familia parece ser que fue por seducir a la institutriz. y fue precisamente la institutriz de Alicia.
En todo caso podemos ver a Alicia Liddell de adulta en estas fotos que siguen:
La primera es el último retrato de Alice realizado por Carroll. Alicia y Lewis manuvieron correspondencia incluso despues de que los Liddell le retiraran la amistad.


Foto por Julia Margaret Cameron

 Y el segundo  retrato hecho por la fotógrafa  Julia Margaret Camero
http://www.fotonostra.com/biografias/margaretcameron.htm








    Puedes ver en esta web sobre el autor que al parecer escribió no dos, si no 4 cuentos del mismo personaje.
    Alice y sus hermanas Lorina y Edith
    Lewis Carroll escribió cuatro versiones distintas de Alicia. La primera, Aventuras subterráneas de Alicia (1862), que no se publicaría sino muchos años más tarde. Carroll haría importantes modificaciones esta última para su publicación, la obra modificada apareció bajo el nombre deAlicia en el País de las Maravillas (1865), que es la versión tal cual la conocemos hoy. De ésta última escribiría una adaptación para niños menores de cinco años llamada Alicia para niños (1889). Finalmente escribe la segunda parte titulada Alicia a través del espejo (1871) 


     ALICIANACIONES
    "That nigh Alice dreamed that she met a real unicorn".- imagen de de Inga-Karin Eriksson

      No hay comentarios:

      Publicar un comentario