martes, 28 de febrero de 2012

La computadora de Dios

La máquina de Ramón Llull (Raimundo Luilo)

El signo que uso casi como logotipo de LA LOCURA DE  ADÁN es un diseño de un personaje mallorquin que puedes investigar por la red.
La razón por la que lo escogí era por que la letra central es la A y por lo loco de la idea de esta Generalis Ultima  o Ars Magna,
He insertado aquí la información que se nos ofrece en wikipedia

Uno de los propósitos principales de la actividad literaria de Llull fue señalar los errores de los racionalistas como Averroes y mostrar la verdad según la entendían los cristianos de una manera tan clara y meridiana que incluso los musulmanes más fanáticos consiguieran apreciarla sin posibilidad de error.

Así pues, Llull se dedicó a diseñar y construir una máquina lógica. De naturaleza mecánica, en ella las teorías, los sujetos y los predicados teológicos estaban organizados en figuras geométricas de las consideradas "perfectas" (por ejemplo círculos, cuadrados y triángulos). Al operar unos diales y palancas, girando manivelas y dando vueltas a un volante, las proposiciones y tesis se movían a lo largo de unas guías y se detenían frente a la postura positiva (certeza) o negativa (error) según correspondiese. Según Llull, la máquina podía probar por sí misma la verdad o mentira de un postulado.

El religioso bautizó a su instrumento con el nombre de Ars Generalis Ultima ("Última arte general") o Ars Magna ("Gran arte"), aunque hoy se la conoce a veces como Ars Magna et Ultima. El ingenio fue tan importante para él que dedicó la mayor parte de su ingente obra a describirlo y explicarlo. La realidad teórica subyacente en aquel artefacto era una fusión o identificación de la teología con la filosofía, orientada a explicar las verdades de ambas ciencias como si fueran una. Era, por lo tanto, el nacimiento de la teosofía.


 Si alguien quiere hacer algún comentario será bienvenida su aportación.

No, no vendo la camiseta, ni sé el teléfono de la chica.
.
LA TORRE DE LULIO (México DF)

http://www.solocondesa.com/visita/libreria-la-torre-de-lulio

No hay comentarios:

Publicar un comentario